Social

La Psicología Social nació como una manera para dar respuesta a los procesos colectivos.

¿Qué es la Psicología social?

La psicología Social es una rama o especialidad de la psicología que explica los fenómenos sociales utilizando diferentes herramientas de la psicología, la sociología y la antropología. El estudio de la Psicología social se centrará en explicar los procesos individuales de las personas. La psicología social buscará explicar distintos procesos mentales: comportamientos, emociones, pensamientos, percepciones y sentimientos. Para concluir que esos procesos mentales de las personas se encuentran influenciadas por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. El desarrollo de la psicología social permitió sumar conceptos de la especialidad para el estudio de las personas y los grupos.

Entonces la psicología social se ha valido para su desarrollo de diversas herramientas que le han permitido reflexionar y por ende avanzar en el perfeccionamiento del andamiaje epistemológico. las leyes y los diversos marcos normativos, la cultura, el empleo y su relación con el trabajo y la producción, la educación y los diversos lugares geográficos y sus saberes locales.

Por consiguiente la psicología social ha logrado entender y comprender las particularidades de los diferentes procesos culturales y geográficos llegando a la conclusión que las personas somos causa y efecto de los procesos culturales, históricos, políticos y sociales de nuestro mundo, pero también de nuestros países y nuestras regiones. Esto nos permite reforzar lo antes dicho: que el campo de la Psicología Social está en constante mutación por lo dinámico de sus componentes.

¿Cómo se crea la Psicología Social?

La Psicología Social se crea producto de la necesidad de las personas de explicar los acontecimientos que trascendían a la vida del individuo, pero no era sin ellos. Es decir las personas vivían hechos que repercutían sobre sus pares y necesitaban explicarlos colectivamente, sin negar y abandonar que la manera que cada uno de nosotros vivenciamos de manera individual y singular.

Los Antecedentes de la Psicología Social

Los precursores de la psicología social fueron: Wilhelm Wundt autor de “La Psicología de los Pueblos, Gustave Le Bon quien escribió “La Psicología de Masas” y  Sigmund Freud “Psicología de las Masas y análisis del yo”.

Wundt “La Psicología de los Pueblos”

Wundt publicó en la primera mitad del Siglo XIX el libro “La Psicología de los Pueblos”, en ese texto establece una doble vertiente sobre lo que él llamó “La Psicología de los Pueblos”: la primera,  como el conjunto de psicológico etnográfico, en donde podemos ubicar las cualidades intelectuales, morales y de orden psicológico de un pueblo; y la segunda, referido a las ciencias del espíritu,  investigaciones mitológicas y científicas, cuyo conocimiento lo vamos a poder obtener por el lenguaje, la cultura y la religión.

Le Bon “La Psicología de las Masas”

Gustave Le Bon, quien fuera un reconocido investigador en el ámbito de la Sociología recorrió Europa, Asia y el norte de África teniendo la posibilidad de tener un conocimiento cosmopolita para su época. Fue a particir de la mencionada experiencia que en el año 1895 escribió el libro “La Psicología de las Masas”, publicación que permitió adentrarnos en la concepción de esos años y en los procesos de psicología social. Le Bon afirma que: las personas realizan y desarrollan actividades de manera colectiva que de ninguna forma harían de forma individual. En la masa se pierde el yo, para darle lugar al Nosotros.

Le Bon extrae de sus estudios sobre la psicología colectiva las razones por las cuales se pierde yo en el fenómeno grupal son  el poder invencible de la masa, el efecto de contagio de la masa, la sugestión y la hipnosis de la masa, la predominancia de lo irreal sobre lo real y la masa percibida como instrumento de supervivencia.

Freud “Psicología de las Masas y Análisis del yo”

Sigmund Freud en el año 1921 publica un libro titulado “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”, texto en el cual analiza todo el fenómeno social, sentando bases postulados y habilitando para seguir engrosando los saberes que a la postre se aplicarán a la psicología social.

Freud reaccionando de manera categórica al texto “La Psicología de las masas” pone en tela de juicio algunas afirmaciones realizadas por Le Bon, sin embargo es importante avanzar y echar luz sobre los avances que este libro le permitió a la Psicología Social.

Freud a diferencia de otros, entiende que las masas están determinadas por dos tipos de lazos afectivos o vínculos: los que establecen los individuos con el líder y aquellos que están dados entre los diferentes individuos entre sí.  Esto permite la estructuración de la masa, todos ubican en el ideal del yo esa masa, ese mecanismo hace que quienes eran rivales en un primer momento puedan ser pares.

Para intentar explicar y comprender el desarrollo de las masas artificiales Freud se vale de la Iglesia y el Ejército en donde describe el funcionamiento de las Instituciones más antiguas de la civilización humana y su verticalidad para un funcionamiento estructurado.

Son estas estructuras a partir de sus movimientos y funcionamientos internos que se ocupan de sacar y expulsar a cualquier amenaza que atente contra la “Institución”.

Historia de la Psicología Social

La Psicología social se crea producto de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi hacia la comunidad judía. Muchos psicólogos, quienes eran judíos tuvieron que huir para salvar sus vidas. Los psicólogos alemanes emigraron hacia otros lugares de Europa y una gran parte se exilió en los Estados Unidos.

La llegada de los exiliados a Estados Unidos no fue en el mejor contexto. Esos años 30 representaron para Estados Unidos una época de fuerte crisis económica y axiológica, además de un mundo convulsionado por la escalada beligernate, en ese contexto se da la creación de la Psicología social. Es en los Estados Unidos y bajo la mirada de Kurt Lewin, uno de los referentes de la psicología de la Gestalt que nace la Psicología Social. Empezando en ese momento a sentar las bases de lo que a la postre serían sus bases metodológicas y sus herramientas de intervención.

En definitiva, no podemos dejar de inferir que gran parte de la producción de esta rama especializada de la psicología fue influenciada por el contexto mundial. Siendo la Psicología Social una manera de tramitar con otros el colapso mundo y poder tramitar en lo colectivo ese horror que significó para toda la humanidad.

Durante la segunda guerra mundial los psicólogos sociales se dedicaron a la investigación y el análisis de las propagandas y la persuasión nazis. Una vez finalizada la segunda guerra el objeto de estudio de los psicólogos sociales se focalizó en la temática de género y racial.

La continuidad de los temas a abordar por parte de los psicólogos sociales durante los años sesenta fueron la disonancia cognitiva, el efecto espectador y la agresión.

Diferencias y Tensiones

Las tensiones de las ciencias en general y las diferentes disputas en el campo de la psicología general en particular, tuvieron incidencias y divergencias en el ámbito de la psicología social.

La Psicología social tiene una fuerte desarrollo en Europa, para luego continuar su desarrollo en los Estados Unidos, en materia de psicología general el paradigma europeo era tendiente al método introspectivo y explicativo mientras que en Estados Unidos la tradición instaurada por John Watson padre del conductismo tuvo una fuerte impronta.

Es así como la modalidad de trabajo de Kurt Lewin iba a ser criticada y cuestionada por Floyd Allport quien sostenía que la psicología social debía validarse científicamente como las ciencias naturales.

Los trabajos de Allport se basaron en que la actividad social era la resultante de la suma de todos  estados y las actividades individuales. Por tal motivo se normativiza el trabajo de la psicología social en los laboratorios, para poder observar aquello que se quería investigar.

Este modelo empírico experimental desarrollado por el conductismo y aplicado a la psicología social generó datos y lo que se buscaba era extrapolarlo a lo social. Esto produjo un corte insalvable no solamente en el campo interno de la psicología social sino también en relación a otras disciplinas que tenían otra concepción de la persona y su modo de acercamiento.

Este paradigma entro en crisis hasta caer casi en desuso una vez que se dieron cuenta que todo proceso social y por lo tanto la psicología social también está determinada por los hechos sociales, culturales e históricos de una sociedad.

La Teoría del Campo

El concepto de teoría del campo tomada por Kurt Lewin de la física, en donde se introducen las múltiples causas para intentar explicar un fenómeno en donde las personas perciben diversos  caminos y medios particulares para la descarga de sus tensiones. A los individuos le atraen aquellas actividades en donde pueden descargar sus tensiones, llevan el nombre de valencia positiva.

En contraposición aquellas negativas en las que no tienen interés las rechazan, generando una acumulación de las tensiones. Es por eso que toda conducta intencionada tiene una es motivada, la impulsan las tensiones, la mueven  fuerzas, las dirigen valencias y tienen metas.

Experimentos en Psicología Social

Los experimentos tienen hipótesis de trabajo, variables más o menos definidas y por ende los investigadores van a intentar la comprobación de aquello que pensaron, no obstante lo antedicho en la psicología social vemos un fenómeno bastante particular que acaso no ocurre en investigaciones con otros objetos de estudio, y es la posibilidad in situ de ver como reaccionamos las personas, es decir nosotros mismos.

Diversos experimentos sociales han nutrido y reflexionar a la psicología social. Entre los más destacados encontramos: el experimento de la cárcel de Stanford, El muñeco bobo, El experimento de Sherif , El experimento de Asche, El experimento de Milgram y El experimento de León Festinger.

Fenómenos Interpersonales

Las Actitudes

Denominamos Actitudes dentro de la psicología social al conjunto de evaluaciones globales que hacemos respecto a una persona, un lugar o un objeto que va a incidir directamente respecto a nuestra manera de pensar y sentir en relación a eso que evaluamos. Las actitudes son expresiones básicas que señalan un determinado juicio de valor respecto a alguien o algo. Las actitudes son: percepción social, prejuicio, atracción interpersonal y conformidad.

La Persuasión

La Persuasión es el método por el cual una persona o grupo de personas intentan que otra persona o grupos de personas intenten tomar determinada decisión que puede estar influenciada por aspectos racionales o irracionales (sentimentales).

La propaganda y la publicidad están cargadas de elementos de persuasión, sobretodo en relación a intentar despertar sentimientos irracionales en determinadas temáticas. En la actualidad las noticias y las falsas noticias están basadas en la persuasión.

Nuestra época suele estar plagado de mensajes irracionales en donde por ejemplo se busca sindicar a determinado grupo social como el responsable de la mala situación de un país para manipular la opinión pública.

Una característica importante de la persuasión es como apela a las buenas formas sin caer en la coerción o en la fuerza física. Podemos situar numerosas variables dentro de este fenómeno interpersonal pero lo podríamos resumir de la siguiente manera quien dice qué a quien y cómo.

Dentro del proceso de persuasión, como en todo proceso de comunicación podemos encontrar: comunicador, mensaje, canal y receptor.

La Cognición Social

La Cognición Social es la manera en que las personas piensan sobre otras personas, esta manera de pensar está basada en un sistema: percepción, pensamiento y recuerda información sobre otros. 

La información será posiblemente  traducida o esquematizada de una manera singular. Los esquemas son representaciones mentales que elaboramos de acuerdo a nuestras capacidades e intelectualidad para acercarnos a la realidad. 

La psicología social sostiene que la realidad es difícil de discernir. Es por ello que necesitamos de esquemas para poder mediatizar lo complejo de la realidad y así aprehender de una mejor forma, permitiéndonos obtener un acercamiento más sencillo a la realidad.

Dentro de la cognición social encontramos el concepto de atribución que es la manera en que explicamos las conductas nuestras y de las personas. Existen dos tipos de atribuciones las internas y las externas.

Las atribuciones internas son las que le asignamos a las causalidades inherentes a cuestiones internas de la personas, mientras que las atribuciones externas son cuando asignamos las causalidades a motivos fuera de la persona, es decir externos.

El Autoconcepto

La Psicología y la psicología de la personalidad trabajan desde hace muchísimos años en la perfección de rasgos y patrones de diversos tipos de personalidad, la Psicología social por otro lado va a estar interesada en la cognición del yo, en ese sentido el Autoconcepto es la manera que tiene de conocer su propio yo una persona.

El Autoconcepto tiene dos componentes: uno cognitivo, llamado autoesquema y otro evaluativo: la autoestima. Las personas desarrollamos nuestro autoconcepto basándonos en cuatro percepciones: introspección, autopercepción, comparación social y la reacción de los otros.

La Disonancia Cognitiva

La Disonancia Cognitiva es un sentimiento que genera desagrado al notar la persona una contradicción interna o inconsistencia. La disonancia cognitiva es más fuerte cuando hay una flagrante contradicción entre el auto concepto y el comportamiento, llevando a la persona a una  sensación de profunda vergüenza.

La disonancia cognitiva puede terminar siendo una autojustificación de la conducta o comportamiento, intentando reafirmar esa conducta para no cuestionarse por su accionar. También podría llevar a un cambio de actitud, reformulando esa contradicción interna y generando un cambio positivo.

La Influencia Social

Por influencia social desde la perspectiva de la psicología social, podemos entender el cómo el ambiente influye en los pensamientos,  sentimientos, emociones  y comportamiento de las personas. Cómo el fenómeno colectivo de aquello que es lo “correcto” de pensar genera un efecto de contagio. Una de las coordenadas interesantes tiene que ver en cómo la influencia social se relaciona con la dinámica grupal, demostrando que la influencia social es más intensa y duradera en grupos sociales de pertenencia.

Podríamos decir que la conformidad es la influencia social más fuerte: la unanimidad, la cohesión y el sentimiento de pertenencia suele generar que se homogenice el pensamiento y todos queden dentro de la norma o lo esperado por lo social.

Las Relaciones con otros

Las Relaciones con otros es una de las inquietudes más abarcada por los psicólogos sociales quienes estudiaron la manera dual que tenemos las personas que en algunos tiempos de nuestra vida nos mostramos con marcadas conductas en donde buscamos agradar, esto quiere decir de manera prosocial y en otros momentos paradójicamente de una manera totalmente opuesta en donde nos aislamos y tomamos conductas antisociales.

En la polaridad que nos llevan a pensar la psicología social las relaciones con otros podemos apreciar como la agresión es una actitud que se puede definir como el intento de dañar a otro y sacar algo propio hacia fuera. En donde esa acción persigue un fin último es dañar al otro, más allá que también existe la agresión instrumental donde el fin podría ser sustraer dinero o algún objeto. La agresión no puede ser asignada solo a una causa, es por eso que la psicología social considera a la agresión como multicausal. Dentro del abanico de causas podríamos situar y solo a modo de ejemplo tres: la descarga de testosterona (causa biológica), factores medioambientales (factores sociales y económicos) o la falta de educación (factores de no acceso a la educación).

En contraposición también vemos como algunas personas suelen reaccionar de manera altruista con otros, esto sucede cuando una persona desarrolla empatía con otra persona, incluso con semejantes que no tienen relación alguna. La empatía es el ejercicio mental de ponerse en el lugar del otro, sin ser el otro. Esta conexión tan particular que solo puede darse entre las personas nos permite imaginar cómo está vivenciando el otro una situación particular.

La Atracción Interpersonal

La Psicología social también centro su estudio en la Atracción interpersonal ¿por qué nos gustan determinadas personas? ¿Por qué nos sentimos atraídos por algunas personas y no por otras? Los principios generales que se describen para dar respuesta a estos interrogantes son: la proximidad, la familiaridad y la similitud. La proximidad implica que a mayor cercanía física va a aumentar la atracción, la familiaridad cuanto mayor sea la aparición en público ya sea de manera consciente o inconsciente las

La Percepción interpersonal

La percepción interpersonal son el conjunto de creencias que tenemos sobre otras personas, diferenciándose de la cognición social y la relación intrapersonal porque justamente nos referimos a otras personas. La psicología social describe y clasifica los distintos tipos de percepción interpersonales son: Exactitud, Acuerdo del yo- otro, Similitud, Proyección, Reciprocidad, Meta- Exactitud, Proyección asumida.

¿Qué temas aborda la Psicología Social?

La psicología social tiene como característica el estudio de diversos fenómenos que plantean conductas y efectos en el comportamiento de las personas. Desde hace muchos años viene estudiando fenómenos sociales.

Es importante entender que si bien los fenómenos abordados por la psicología social pueden servir para pensar es fundamental entender que cada sociedad o comunidad tiene una idiosincrasia particular y no todas las modalidades de intervención en los fenómenos pueden extrapolarse.

Psicología Social y Grupos

La psicología social va a estar interesada en los grupos en tanto y en cuanto le permite estudiar al individuo en la situación o escena grupal.  Es importante para la psicología social el estudio de la conducta del individuo en grupo y la formación psicológica de los grupos sociales.

Se comprende por grupo al conjunto de dos personas o más que interactúan de manera cotidiana, estableciendo vínculos con cierta estabilidad y que esas condiciones mínimas de posibilidad le asignan la conciencia de formar parte de algo, es decir un “nosotros”. Podríamos decir que cada uno de los integrantes de alguna manera está influido psicológicamente por los otros miembros del grupo.

Es importante señalar que la cuestión grupal viene desde los primeros tiempos de la existencia del ser humano en donde se agrupaban por interés: primero individual y luego colectivos para sobrevivir: estar cercanos al fuego y cazar de manera colectiva. La manera grupal es una forma de complementarse con otros.

Los grupos son fundamentales en la vida de las personas porque colaboran con la constitución subjetiva, el armado de una identidad y permiten identificaciones. Ya Aristóteles con su zoon politikon nos regalaba las coordenadas para comprendernos como personas que actuamos en la polis, es decir en múltiples grupos interactuando en la comunidad.

Los grupos no se definen por semejanza, proximidad, importancia u otras posibles variables sino por ser un conjunto de personas independientes que se juntan con el objetivo de alcanzar cierta meta , teniendo conciencia de eso y sintiendo un marco de referencia que les permite vivenciar de forma conjunta.

El grado de organización de un grupo va a estar basado en la capacidad organizativa y la relación entre sus miembros, de esta manera Didier Anzieu clasifica a los grupos en: Muchedumbre, Banda, Agrupamiento, Grupos Primarios y Grupos Secundarios.

Los Distintos tipos de grupos en Psicología Social

Muchedumbre: Poseen una estructuración muy débil, compuesto por una gran cantidad de integrantes pero sin tener metas comunes definidas. Por ejemplo las personas que se encuentran en un centro comercial, disfrutando individualmente de ese paseo.

Banda: Es una estructura débil con un número reducido de integrantes y una conciencia acotada de las metas en común. Un ejemplo serían las barras bravas argentinas o los ultras españoles.

Agrupamiento: Hay una estructura un poco más fuerte, puede haber muchos o reducidos miembros y los encuentros se realizan con frecuencia, hay una meta en común pero por fuera de ese grupo los miembros no interactúan. Un ejemplo podría ser el de un grupo de acción política.

Grupos Primarios: Estructura clara y definida, reducido número de miembros. Los encuentros son asiduos, prima el cara a cara, hay una relación estrecha que permite la confianza. Producto de esto los grupos primarios permiten  el afianzamiento de la personalidad, reduciendo la posibilidad del rechazo grupal. La familia y los amigos son ejemplos de estos grupos.

Grupos Secundarios: Estructura grande o superestructura, gran cantidad de miembros en donde no todos se conocen entre sí, habiendo relaciones superficiales entre sus miembros. Variabilidad de las metas en común. Tienen normas claras. Los clubes sociales son un ejemplo de este tipo de grupos.

Otros tipos de grupos en Psicología Social

Grupos de Pertenencia: Son los grupos en donde los miembros mantienen relaciones entre sí de acuerdo a las normas internas grupales y son reconocidos como miembros del grupo.

Grupos de Referencia: Son aquellos grupos en donde una persona aprende las normas sin pertenecer al grupo ni ser reconocido como miembro del grupo.

Psicología Social y Dinámica Grupal

Durkheim quien fuera el creador del concepto “dinámica social” tuvo gran pregnancia en el pensamiento de Kurt Lewin, creador de la término “dinámica de grupos”, de esta manera se abrió una nueva manera de investigar, en donde la teoría  y la práctica se retroalimentan.

Lewin señalará que es en la dinámica de los grupos en donde la teoría y la práctica se unen metodológicamente. Agrega que si  se encuentra la manera idónea y correcta esa unión puede resolver problemas teóricos y a la vez colaborar en la solución de los problemas prácticos.

Lewin ponderó a la dinámica de los grupos como el resultado de las fuerzas múltiples y móviles en donde la investigación y la intervención deben estar relacionadas de manera continua, de la misma manera que el cambio y la resistencia al cambio constituyen un aspecto vital de la vida en los grupos.

La dinámica grupal apuntará al estudio y análisis de las interacciones que se dan en el seno interno de un grupo, es decir las emociones que se dan entre los miembros del grupo. Esas corrientes emocionales se refieren a atracciones  y rechazos, alianzas, conflictos, comunicación, productividad, etcétera.

El líder del grupo es aquella persona que es capaz de influir marcadamente sobre todos los demás integrantes del grupo, es quien se centra o focaliza la emoción y atención de todos. El líder influye en la actividad grupal, y la manera en la cual van a interactuar los demás integrantes del grupo entre sí. La producción y la comunicación también va a estar influida y regulada por el líder del grupo.

Tipos de Liderazgo en los grupos

Totalitario: Influye de manera directa por presión externa. Existen dos formas: “autocrática”, ejerce intimidación sin atender la reacción de los otros y la “paternalista” que busca ser obedecido, respetado y amado a la vez.

Democrático: Dirige las decisiones tomadas por el grupo. Los vínculos son estrechos entre los participantes, quienes se desenvuelven con mayor iniciativa.

Corporativo: Su influencia consiste en asociar a los miembros a la preparción, aplicación y la toma de decisiones. Existe menos distancia entre el líder y  los miembros.

Maniobrero: Surge por lo general cuando falla el autoritarismo, suele convencer de manera indirecta sin que el resto del grupo tome conciencia.

Laissez- Faire: Aquí no hay liderazgo, se pierde en función del desborde o en manos de un líder que no tiene interés. Es permisivo, maneja el grupo por interés individual. No tiene dirección.

Psicología Social y Sociometría

Jacob Levy Moreno realizó importantes aportes a la psicología social entre estos fructíferos aportes encontramos a la sociometría que es una técnica que nos permite medir cuantitativamente y cualitativamente los niveles de atracción y rechazos que se dan en los grupos a partir de las interrelaciones grupales inscriptos en el campo de ésta dinámica grupal.

El material utilizado para la administración de esta técnica consiste en un cuestionario, que debe ser respondido por cada uno de los miembros del grupo. Con esos datos recogidos se elabora un cuadro comparativo de respuestas que expresan la aceptación o el rechazo.

Psicología Social y Psicodrama

El psicodrama es una variante terapéutica de la psicoterapia de grupos creada por Moreno, con la intención de estimular la expresión de los sentimientos a partir de una dramatización original y espontánea.

En Psicodrama la persona debe “dejarse llevar” por su espontaneidad  y es a través de la catarsis debe representar sus conflictos personales. Si te intersa conocer más sobre esta temática, puedes visitar el artículo “Psicodrama Grupal”.

Psicología Social y Psicoterapia Grupal

En la interacción de las producciones de las diferentes líneas psicoterapéuticas de la psicología y los avances realizados por las dinámicas de grupo fueron las bases para la creación de una psicoterapia grupal.

Las características particulares del fenómeno grupales requieren que haya otro tipo de encuadre diferente al encuadre tradicional o individual, podemos pensar que la psicoterapia grupal es un método para el tratamiento de fenómenos psicológicos interpersonales en el seno de un grupo , y que está restringido para dicho fin. El grupo se crea con los fines de que actúe como agente terapéutico”.

Los grupos fueron tomando masividad y mayor impulso por diversos factores, el factor más palpable es el bajo costo que requiere y la menor cantidad de profesionales necesarios en relación psicólogo-paciente.